Historia del Turismo en República Dominicana

Historia del turismo en República Dominicana 


Los historiadores dominicanos nos cuentan que probablemente, los vikingos y nómadas fueron nuestros primeros visitantes, pero esto solo son especulaciones, ya que no hay hechos concretos que demuestre esto. Por lo cual, fueron considerados como nuestros primeros visitantes Cristóbal colon 1492, catalogada como la primera visita externa en el país.
Los españoles, franceses y otros europeos comienzan a llegar a la isla, explorando la isla y conociendo su belleza dando así origen a lo que hoy conocemos como turismo externo e interno. La hotelería y turismo inicia en república dominicana con la construcción e inauguración del hotel jaragua, el cual fue reconstruido más adelante, recibiendo el nombre del hotel jaragua ramada rennaissance. En las décadas de los 50, las principales ciudades contaban con un hotel moderno, eran simplemente lugares para el dictador Trujillo pernotar en sus frecuentes andanzas por el interior del país.


La evolución del turismo se dividió en tres etapas:

Primera etapa
Se extiende desde el año 1920 hasta 1944, aunque cabe destacar que el turismo tuvo una gran lentitud, hasta 1930 cuando Rafael Leónidas Trujillo, toma el poder, llegando al país 230 turista extranjeros. 1940 Trujillo dio las instrucciones para que fomentaran el turismo, de alguna forma se empiezan a realizar las primeras promociones turística en el país.
1944 se inauguró el malecón de santo domingo junto con el primer hotel de ciudad la Jaragua.

Segunda etapa que se comprende desde 1944 a 1966

Se construyeron diversos hoteles entre los cuales se puede destacar:
-       Hotel hamaca (playa de boca chica)
-       Hotel mutún (Santiago)
-       Hotel Guaracuya (Barahona)
-       Hotel Maguana (San Juan de la Maguana)
-       Hotel montaña (Jarabacoa)
-       Hotel Nueva Suiza (Constanza)
-       Hotel Cayacoa (Samaná)
-       Hotel Santa Cruz (Ceibo)
-       Hotel Macorix (San Pedro de Macorís)
-       Hotel Barajo (Higuey)                                                                  

En el 1955 Trujillo lleva a cabo la llamada feria de la paz y la confraternidad del mundo libre, el cual fue un evento internacional celebrado en la Ciudad de Trujillo, hoy conocida como la ciudad de Santo Domingo, con el objetivo de mostrar sus grandes avances en las construcciones físicas y mostrar efectivamente que el país vivía un clima de paz……. La cual se extendió hasta el 1959.
La historia del turismo se tiño de negro desde esa fecha por las siguientes factores:
-       Con la invasión de Constanza, Maimón y Esteró hondo
-       1960 con la muerta de las Hermanas Mirabales
-       1961 con la muerte de Trujillo
-       1965 con la ocupación norteamericana, la inestabilidad política y las convulsiones sociales con la guerra civil.


Tercera etapa empieza desde 1966

Cuando fue elegido Joaquín Balaguer (1966-1978), gobernando 12 años, este creo medidas económicas que abalan el Turismo.
-       1960 promulga la ley 5432 sobre propina obligatoria
-       1962 nace la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurante ASONAHORES.
-       1966 se promulga la ley 199 que crea la tarjeta turismo.
-       19688 se promulga la legislación turística que declara de interés nacional el desarrollo del turismo
-       1971 se promulga la ley 153, la cual habla de los incentivos y promoción del turismo en el país.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el Turismo?

Tipos o Clasificación del Turismo